sábado, 3 de noviembre de 2012

Lo que la persecución de Assange y Manning revela sobre Estados Unidos

Progressive Cynic

El mantenimiento de una prensa libre es algo necesario para una sociedad democrática. Si el público no esta informado de las acciones de su gobierno no hay manera de que los ciudadanos pidan responsabilidades. Si aquellos en el poder son capaces de prevenir que los medios de comunicacion informen sobre sus malas acciones, el público nunca sabrá de sus abusos, y aquellos en el poder nunca asumirán responsabilidades. Con el fin de prevenir la supresión de la prensa, los Estados Unidos tiene muchas protecciones para periodistas y alertadores (whistleblowers) que revelan malas conductas de aquellos que han sido elegidos para servir a la sociedad.

Estados Unidos a menudo ha criticado los gobiernos que tratan de silenciar  el disenso mediante el control de la prensa. Estos paises, normalmente dictaduras, a menudo secuestran, encarcelan bajo falsos cargos y torturan a periodistas que cuestionan la propaganda de los que estan en el poder. En estos paises, el miedo a ser perseguido hace que la mayoria de periodistas no puedan hacer otra cosa que repetir las mentiras del gobierno. Mientras Estados Unidos todavía condena esta represion de la prensa en pises extranjeros, nuestro gobierno desafortunadamente ha empezado a perseguir a aquellos que revelan información dañina sobre sus acciones.



En los últimos años Estdos Unidos ha iniciado una guerra contra alertadores y periodistas que han publicado información dañina sobre el gobierno. El soldado alertador Bradley Manning y el periodista Julian Assange han cargado con el peso de esta persecucion y todavía son atacados hasta el día de hoy.

Bradley Manning y Julian Assange

Bradley Manning era un soldado del ejercito norteamericano que envió una cantidad enorme de documentos a la prensa y al sitio 'Wikileaks'. Muchos de estos documentos eran benignos, pero algunos de ellos mostraban evidencias de una conducta terrible del gobierno norteamericano. Algunas de las cosas mas egregias expuestas en estas filtraciones incluian videos de helicopteros de ataque matando a civiles desarmados en Iraq (el video "asesinato colateral") y comunicaciones que tratan el programa de torturas de los detenidos de Estados Unidos. Estos archivos habían sido ocultados por el gobierno por su naturaleza dañina y nadie conocía el alcance real de estas malas conductas. Con la publicaicón de estos documentos el soldado Manning fue detenido y es acusado por un tribunal militar.

Cuando fue arrestado en 2010, el soldado Manning ingresó en la prisión de Quantico. Durante gran parte de la custodia previa al juicio Manning permaneció aislado, desnudo e incomunicado; estas condiciones estan  clasificadas por nuestro gobierno, así como por grupos de derechos civiles, como "tortura sin contacto" y están prohibidas por acuerdos internacionales. Aparte de que nadie se merece ser tratado de esta forma, las acciones del gobierno son particularmente egregias cuando Manning podría ser fácilmente considerado como un alertador -su revelación de crímenes del gobierno lo clasifica como tal- y fue custodiado  bajo estas condiciones durante meses. Actualmente Manning es acusado de numerosos y serios cargos, incluyendo el de "ayudar al enemigo". Si es condenado pasará el resto de su vida en prisión sin posibilidad de libertad condicional.

Julian Assange es  un periodista australiano que co-fundó el sitio Wikileaks. Assange creó Wikileaks con el fin de facilitar la exposición de malas conductas del gobierno y actuar como un foro para que la gente pudiera enviar documentos filtrados de gobiernos del mundo entero. Muchos dicen que  Assange no es un periodista porque usa filtraciones en vez de fuentes oficiales, pero esta afirmación es errónea. Las filtraciones publicadas por Wikileaaks muestran cosas que las fuentes oficiales no estaban comunicando, y han sido extremadamente reveladoras en cuanto a las verdaderas acciones de los gobiernos.

Assange nunco violó la ley porque simplemente publicó información que le entregaron sus fuentes. Debido a la naturaleza del sitio Assange ha sido objeto de numeross campañas de ataque.

Las campañas contra Assange y Wikileaks han sido feroces y han truncado significativamente el sitio y a su fundador.

El gobierno usó sus contactos en algunos de los bancos principales y compañias espcializadas en pagos online para imponer un bloqueo financiero a Wikileaks. Debido a este bloqueo, mucha gente no podía donar su dinero, lo que origino la hambruna del sitio forzándolo a recuriir a sus fondos de reserva (reunidos antes del bloqueo).

Varios individuos han sido acosados, cacheados y algunas de sus pertenencias confiscadas por su conexión con Assange. A Jacob Applebaum, portavoz de Wikileaks, le confiscaron su portatil y su teléfono en una aduana. Estos aparatos nunca fueron devueltos a su propietario y ninguna orden de registro fue presentda nunca para justificar esta acción gubernamental. La asociación con una organización de prensa que expone mentiras del gobierno no justifica la violación de los derechos constitucionales de un indivíduo.

El mas reciente, y peligroso, ejemplo del acoso del gobierno a Wikileaks y Assnge es el caso de Assange. Assange ha sido acusado de mala conducta sexual por una mujer en suecia y las autoridades suecas han pedido su extradicion para ser interrogado. Mientras el caso aun debe ser adjudicado, mucha gente peinsa que esta siendo utilizado como pretexto pra enviar a assange a estados unidos para ser detenido y torturado. Assange accedió a hablar con las autoridades suecas en Inglaterra o incluso a ir a Suecia para enfrentarse a la acusación, pero sólo si el gobierno de Suecia garantizaba que no seria extraditdo a  estados unidos. Como Suecia no estuvo de acuerdo con esto, y hay antecedentes de extradiciones de gente a estados unidos, es lógico concluir que planeaban extraditar a Assange a estados unidos. Si es extraditado, assange seguramente estaría detenido durante un largo periodo en condiciones de aislamiento, si no peor. Afortunadamente, Ecuador le concedio asilo y parece improbable que sea enviado a Estados Unidos a corto plazo.

Ramificaciones

La persecución de alertadores y periodistas que informan sobre crímenes del gobierno nos muestra algo muy sencillo y muy preocupante: estados unidos puede decir que apoya la prensa libre pero, en la práctica, se muestra dispuesto a cerrar los ojos mientras nuestro gobierno ataca a aquellos que practican el periodismo de verdad.

Revelar comportamientos indignos de nuestro gobierno no es un acto de traición, tampoco un ataque a los estados unidos, es un servicio público y un componente vital de nuestra democracia. Si el gobierno puede simplemente clasificar todos sus actos ilegales y criminlizar a aquellos que los revelan, entonces no pueden identificarse responsabilidades. Aquellos que revelan malas conductas de nuestros gobiernos, incluso bajo un grave riesgo personal, deberían ser tratados como héroes y protegidos de las consecuencias; sin esta gente los gobiernos continuarían comitiendo crímenes en nuestro nombre, y nunca lo sabríamos.

Muchos dirán que las filtraciones son peligrosas y deben ser perseguidas, pero esto solo es cierto a medias. Un alertador es una persona que revela información sobre hechos y conductas ilegles del gobierno (o una empresa) y lo revela con el fin de promover la depuración de responsabilidades; para que una persona sea una alertadora, la información debe revelar hechos ilegales, y el filtrador no puede vender esta informacion para su lucro personal. Si una persona filtra informacion altamente secreta que representa un peligro para el público y no tiene valor en cuanto a transparencia y delimitacion de responsabilidades (por ejmplo publicar codigos de misiles nucleares) no es alertadora. De forma similar, si un filtrador vende información a una empresa o pais extranjero, es un espía, no alertador.

Bradley Manning y Julian Assange revelaron informacion sobre malas conductas que fueron ocultadas por el gobierno de estados unidos. En vez de vender esta información (algo que hubiera sido muy rentable), Assange, Manning y los que trabajan en Wikileaks dieron acceso público a la información. Esta gente encarna la misma definicón de alertador (según la Ley de Protección de Alertadores) y cualuier ataque contra ellos es una violación de la ley.

Para concluir les dejo con dos preguntas:

¿Qué es lo que dice de nosotros, como pais, que los perpetradores de torturas y asesinatos de civiles todavía tengan que ver el interior de una celda mientras que los que revelan estos crímenes se enfrentan a cadenas perpétuas (probablemente bajo condiciones de aislamieno)?
Si el gobierno esta comitiendo crímenes en nuestro nombre, ¿preferirías vivir en la ignorancia o tratarías de cambiar las cosas? Cuando revelar información sobre crimenes del gobierno equivale a un suicidio, poca gente tendrá la valentía de salir adelante para informar del mal comportamiento de nuestro gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario