martes, 6 de noviembre de 2012

Tiro al Dron

El poli ve con sus cibergafas lo que ve la cámara del dron
Dron es un término popular para el más técnico UAV (Unmanned Aerial Vehicle = vehículo aéreo no tripulado). Para entendernos, son aquellos juguetes que usaban algunos niños privilegiados (bueno mas bien sus papás), preciosas maquetas de aviones, helicópteros o submarinos manipulados por control remoto.

Aquellos juguetes crecieron (en tamaño), evolucionaron (en tecnología), se diversificaron (en diseño y aplicaciones) y ahora se funden con las nuevas tecnologias de las telecomunicaciones para crear infinidad de aparatos con infinidad de aplicaciones: agrícolas, policiales, miltares, científicas...




Telautómaton de Nikola Tesla

La tecnología UAV es muy vieja, de hecho comenzó a desarrollarse antes que la aviación tripulada. Al parecer fue Nikola Tesla, el gran inventor visionario que trajo la corriente alterna a nuestros hogares,  el primero en visionar la tecnología UAV y fabricar el primer prototipo, un barco controlado de forma remota al que llamó Telautómaton. 


Se dice que la tecnología militar secreta anda muchos años por delante de lo que nos dejan ver. Yo pienso que si puedo imaginarme muchos tipos de drones, estos no sólo habrán sido imaginados ya por otros, por ejemplo aquellos cuyo trabajo consiste precisamente en eso, imaginarlos y diseñarlos, sino que estarán ya construidos y operando sabe el cielo con qué fines. Y puedo imaginarme muchas cosas, desde enjambres de nanodrones hasta nodrizas interplanetarias...

Aqui una hoja de ruta dron 2010-2035 del ejercito usano.
Si nos dejan ver cosas como esta, ¿cómo será lo que no podemos ver?
Si no me equivoco fueron unas filtraciones publicadas por Wikileaks las que revelaron la existencia de drones militares norteamericanos operando en Yemen con fines "anti"terroristas. Ahora se sabe y es voz populi que estos drones operan de forma regular persiguiendo objetivos humanos seleccionados por la CIA a los que ejecutan sin más mediante misilazos  (junto a sus eventuales acompañantes claro está) por orden directa y expresa de nuestro querido premio Nobel de la Paz Barack Obama.

La industria dron está en auge también ahora en el ámbito civil. Un botón de muestra es una noticia a la que apunta Glenn Greenwald: "aqui tienen una señal de los tiempos... a sign of the times": el editor jefe de la revista Wired, Chris Anderson, "se va para dedicar mas tiempo a la empresa de drones que ha estado desarrollando". Su empresa, 3D Robotics, "es mi oportunidad de perseguir mi sueño de emprendedor".

Yo, por mi parte, espero no tener que encontrarme un mañana con un dron con un gran ojo flotando frente a la ventana de mi choza, sita en el exilio, sea por la ingente cantidad de multas de tráfico que acumulo u otras deudas con El Parásito. De ser así no dudaré en poner en práctica este nuevo deporte inaugurado en las últimas olimpiadas: tiro al dron.

"¡Tate quieto coño!"
Sixto López

No hay comentarios:

Publicar un comentario