miércoles, 12 de junio de 2013

A los que dicen: "No tengo nada que esconder, no me preocupa que vean mis cosas"

DEAL WITH IT
Reddit es un lugar de debate en la red de uso muy extendido en Estados Unidos y otros países. La polémica por el espionaje masivo a ciudadanos de la Agencia de Seguridad Nacional  #NSA estadounidense ha generado mucho tráfico. Uno de los hilos/temas comentados lleva el título:

"Creo que el gobierno debe poder mirar mis correos, interceptar mi teléfono y ver mi historial de búsquedas web por razones de seguridad nacional."

El 8 de junio el usuario 161719 escribió al respecto:

"Vivo en un país generalmente considerado como una dictadura. Uno de los paises de la Primavera Arabe. He vivido toques de queda y he podido comprobar el resultado del tipo de vigilancia que ahora está revelándose en Estados Unidos. Los que hablan aquí de toques de queda no se dan cuenta de lo que realmente se SIENTE. No es el tener que salir afuera y sus consecuencias. Es la sensación que crean de que todos, todo te está observando.

Algunas cuestiones:

Primavera Árabe
1) El propósito de esta vigilancia desde el punto de vista del gobierno es el control de los enemigos del estado. No de los terroristas. La gente que se une a ideas que desestabilizarían el status quo. Estos podrían ser grupos como anon que son demasiados buenos con la tecnología para el gusto del gobierno. Esta tecnología hace que resulte muy fácil saber quiénes son. También hace que resulte muy fácil controlar a esta gente.
Pongamos que eres un estudiante y te juntas con una gente que quiere detener ciertas prácticas en las granjas que hacen daño a los animales. Entonces planeas las protestas y vas a protestar por estas prácticas. Llegas y..guau...la protesta es enorme. Nunca lo hubieras imaginado, solo estabas tonteando. Bueno, entones ahora todos los que fueron son sospechosos. Incluso cuando técnicamente tenías el derecho a protestar, ahora eres considerado una persona peligrosa.

Con esta tecnología en funcionamiento, el gobierno no tiene que meterte en prisión. Puede hacer algo más siniestro. Puede simplemente enviarte por email una foto sexy que le hiciste a una amiga. O pueden enviarte una nota diciendo que pueden probar que tu padre defrauda impuestos. O pueden amenazar con hacer que despidan a tu padre. Todo lo que tienes que hacer, dice el email, es ayudarles a cazar a tus amigos del grupo. Tienes que informar cada semana, o tu padre puede perder su trabajo. Entonces lo haces. Entregas a tus amigos, y a pesar de que tratan de mantener sus reuniones fuera de la red, informas sobre ellos para proteger a tu padre.

2) Pongamos que el punto 1 sigue. El pais es un lugar extraño ahora. Muy extraño. Muy pronto surge un movimiento como occupy, excepto que esta vez es mayor. La gente va muy en serio, y dicen que quieren un gobierno sin este poder. Supongo que la gente se da cuenta de que es un tema serio. Ves en la noticias que han lanzado gas lacrimógeno. Tu amigo te llama, frenético. Están disparando a la gente. O dios mio. Nunca firmaste esto. Dices fuck it. Mi padre puede perder su trabajo, pero yo no voy a ser responsable de la muerte de nadie. Eso es ir demasiado lejos. Te niegas a informar mas. Tampoco vas a ninguna reunión. Te quedas en casa y tratas de no ver las noticias. Tres dias después la policía llega a tu casa y te arresta. Confiscan portátil y teléfonos y te zurran un poco. Nadie puede ayudarte así que todos se sientan en silencio. Saben que si dicen algo son los siguientes. Esto ocurrió en el país donde vivo. No es broma.

3) Es difícil saber cuánto tiempo llevas ahí. Lo que has visto es horrible. La mayoría del tiempo sólo oyes gritos. Gente implorando ser ejecutada. Sonidos que nunca habías oído. Tú, tú tuviste suerte. Te golpeaban y te lanzaban comida mohosa. Nadie abusó sexualmente de ti, al menos que recuerdes. Algunas veces te daban píldoras, y no estás seguro de lo que pasaba entonces. Para ser honesto, a veces las píldoras eran la mejor parte del día, porque al menos no sentías nada. Llevas las cicatrices de la manera en que te trataron. Aprendes que ahora la tortura en prisión es una cosa común. Pero cualquiera que suba vídeos o fotos de esa tortura es un filtrador [leaker]. Es considerado una amenaza para la seguridad nacional.

Un corte que tienes en la pierna empieza a tener mal aspecto. Crees que está infectado. No había médicos en la prisión y estaba tan infestado que cualquiera sabe lo que entró en la herida. Vas a ver al médico pero se niega a verte. Sabe que si te ayuda el gobierno puede ver el registro de tu tratamiento. Incluso una llamada a su oficina provoca la visita de la policía local.

Decides ir a casa y ver a tus padres. Quizás pueden ayudarte. Esta pierna se esta poniendo muy mal. Llegas a su casa. No están. No puedes localizarles por mucho que quieras. Un vecino te lleva a un lado y rápidamente te dice que fueron arrestados hace tres semanas y no se les ha visto desde entonces. Recuerdas vagamente diciéndoles por teléfono que ibas a la manifestación. Ni siquiera está tu hermano pequeño.

4) ¿Realmente está ocurriendo esto? Miras las noticias. Resultados de partidos. Prensa rosa. Es como que no pasa nada malo. ¿Qué demonios esta pasando? Un extraño se ríe de ti leyendo el periódico. Se te va al olla. Le chillas "que te jodan tio, de qué te ries, es que no ves que tengo una puta herida en la pierna? 
"Lo siento" dice "Es que no sabia que todavía alguien leía las noticias" No ha habido periodistas de verdad desde hace meses.

Cualquier caminante tiene miedo. No pueden hablar con nadie porque no saben quién informa al gobierno. Demonios, TU antes informabas al gobierno. Quizás lo único que quieren es que su hijo pase el colegio. Quizás quieren conservar su trabajo. Quizás estan enfermos y quieren poder ver al médico. Siempre es una razón muy sencilla. La buena gente siempre hace cosas malas por razones sencillas.

Quieres protestar. Quieres que vuelva tu familia. Necesitas ayuda en la pierna. Esto va mucho mas lejos de lo que jamas quisiste. Empezó porque solo querías un trato justo a los animales. Ahora eres considerado básicamente un terrorista, y cualquiera a tu alrededor podría informar al gobierno. Por supuesto no puedes usar teléfono ni email. No puedes conseguir trabajo. Ni siquiera puedes fiarte de la gente cara a cara. En cada esquina hay gente con armas. Están tan atemorizados como tú. Simplemente no quieren perder su trabajo. No quieren ser etiquetados como traidores.

Todo esto ocurrió en el pais donde vivo.

Película sobre los servicios secretos de la RDA
¿Quieres saber por qué hay revoluciones? Porque poco a poco las cosas van peor y peor. Pero esto que esta pasando ahora es grande. Este es el ingrediente clave. El hecho de que lo están usando prueba que son el tipo de gente que podría usarlo en la forma que he descrito. En el país donde vivo, también dijeron que era por la seguridad de la gente. Lo mismo en la Rusia soviética. Lo mismo en Alemania del Este. De hecho, esta es siempre la excusa para espiarnos a todos. Pero nunca, ni UNA sola vez ha resultado ser la realidad.

Quizás Obama no lo haga. Quizás el siguiente tampoco, o el de después. Quizás esta historia no es sobre ti. Quizás ocurre dentro de 10 o 20 años, cuando haya una gran guerra, o después de algún gran ataque. Quizás va de tu hija o tu hijo. Simplemente no lo sabemos. Pero lo que sí sabemos es que ahora mismo, en este momento tenemos una elección. ¿Estamos de acuerdo con esto o no? ¿Queremos que exista este poder o no?

Sabes, para mí la razón de estar tan cabreado es que crecí en el colegio declamando el juramento de lealtad. Me enseñaron que Estados Unidos significa "libertad e igualdad para todos". Te haces mas viejo, te das cuenta de que en este país definimos esa frase en función de la Constitución. Eso es lo que nos dice lo que es la libertad y lo que es la justicia. Bien, el gobierno acaba de violar ese ideal. Entonces si ya no están por la libertad y la justicia, ¿por qué están? ¿Por la seguridad?


Hazte esta pregunta. En la historia que he contado, ¿hay alguien que parezca estar seguro?

No me he inventado nada. Estas cosas pasaron a gente que conozco. Pensábamos que no podría ocurrir en Estados Unidos. Pero ¿sabes qué? esta empezando a pasar.

De hecho me enfado mucho cuando la gente dice "No tengo nada que esconder. Dejemos que lean todo." La gente que dice eso no tiene ni idea de lo que está metiendo en casa. Son ingénuos, y necesitamos oir a gente de otros paises que nos están diciendo que esta es una señal muy muy mala y que es hora de levantarse y decir no.

Debate también en Menéame
Artículo relacionado
Traducción: Sixto López

23 comentarios:

  1. Claro, cuando no se respetan los derechos humanos, entre ellos este mismo derecho a la privacidad, necesitan conocer todo de todos para defender su dictadura asesina. Así que la cuestión no que no tengas nada que esconder, ya que lo que tu crees que puedes airear sin problemas puede que ellos lo consideren un atentado a su sistema asesino y por ello te detengan y te torturen, si no es que te asesinan.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, aunque no haya nada que esconder ellos pueden buscarle tres pies al gato...
    Asi que aunque yo tampoco tengo nada que esconder procuro no dar autorizacion de mis datos en internet que es donde se lia todo

    ResponderEliminar
  3. Sacado de un comentario de Reddit:
    The erosion of civil liberties is something to be guarded against not because of the perception of an immediate threat, but because you won't recognize the value of those liberties until you have been deprived of them and discover you have no recourse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Traducción: "La erosión de las libertades civiles es algo contra lo que hay que estar prevenido, no por la percepción de una amenaza inminente, sino porque te darás cuenta del valor de esas libertades cuando las pierdas y descubras que no hay marcha atrás"

      Eliminar
  4. Yo no estoy de acuerdo contigo, lo siento.

    he dejado de leer en esta frase

    "Puede simplemente enviarte por email una foto sexy que le hiciste a una amiga. O pueden enviarte una nota diciendo que pueden probar que tu padre defrauda impuestos. O pueden amenazar con hacer que despidan a tu padre."

    1) Si le hice una foto sexy a una amiga eso no me va a hacer locuras. Demandaré a la agencia que me mande el email por uso de mi intimidad para chantajearme
    2) Si mi padre defrauda impuestos que vaya a la cárcel. Ese es su sitio.
    3) Ya pueden amenazarme (sin necesidad de PRISM) con despedir a mi padre. Este punto es aplicable al 2.

    Estoy a favor de que puedan mirar toda mi información en internet, estoy incluso a favor de que retiren el dinero en metálico y sea todo por tarjeta (para hacer trazabilidad de este y no dejar lugar al dinero negro)
    lo único que digo es que para hacer esto se pida una orden judicial (ya se que no se ha hecho como debería) y en caso de que haya algún abuso se pueda denunciar al agente o juez que autorizó dicha escucha. Cómo en el caso 1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El caso 1 vas a demandar al propio estado?
      Cuando pasa eso ya se esta aplicando como medidas leves si ven que el posible informador tiene valor ya aplican medios mas persuasivos.
      El autor habla ya de paises donde la linea ya se paso hace mucho tiempo y no fue de golpe si no poco a poco a base de recortar derechos para justificar la propia seguridad.

      Eliminar
    2. Pues entonces esperemos todos que no lleguemos nunca a las armas por defender este derecho (te recuerdo que la privacidad lo es hasta que no hay signos EVIDENTES de DELITO FLAGRANTE), porque todos sabríamos que estaríamos en bandos opuestos.

      Los que anteponen su seguridad a su libertad personal no merecen ni la una ni la otra.

      Eliminar
    3. Como apunte, que no exista dinero metálico no garantiza la trazabilidad.

      Y bueno es cierto que por defender tus ideales puedas pasar del caso 1, 2 y 3. Pero no te preocupes que si saben todo de ti también sabrán como tocarte la fibra, porque todo el mundo la tiene y sino alguien de su alrededor. Es más, si vas a defender tus ideales y estos van en contra del poder ya tienen algún sitio por donde cogerte.

      Para mí el que puedan saber lo que quieran de mí es como que un señor aparezca en mi salón y me de los buenos días. Vale, quizás no vaya a hacerme nada pero ¿no es un poco macabro que alguien pueda entrar cuando quiera donde quiera? Al menos yo no me sentiría seguro.

      Eliminar
    4. Eres la víctima perfecta

      Eliminar
    5. el derecho a la privacidad, ¿dónde queda? ¿por qué tienen que saber cuándo, dónde, por qué y con quién hablo, envio mensajes? ¿por qué tiene que saber en qué gasto mi dinero? nos dicen ellos en que gastan NUESTRO dinero y con quién hablan de qué? Se basan en la seguridad para meter miedo y que sigamos siendo como una manada de vacas lecheras a las que dicen cuándo y qué tienen que comer pero a las que ordeñan hasta la última gota.

      Eliminar
    6. La gente que piensa como tú alimenta a gobiernos a practicar estas invasiones y atropellos de nuestros derechos ...piensalo

      Eliminar
    7. Lee por favor 1984 de Orwell....no piensas que en algún momento puedes cambiar de idea???...no estar de acuerdo con el gobierno de turno y ni siquiera tendrás derecho a decirlo???...por favor...si te quitan tu libertad...jamás van a devolvértela!!!!

      Eliminar
    8. ¡Guay Francisco! cómo no se le habrá ocurrido a nadie antes. Aplicamos tu método 1) a todas las injusticias del mundo y en un par de añitos viviremos en un mundo feliz.
      NoTJd

      Eliminar
  5. francisco gutierrez... ojalá fuera tan fácil y ordenado como lo pintas. creo que no entendiste nada.

    ResponderEliminar
  6. Francisco, lo que me temo es que no eres consciente que "defraudar impuestos" o "hacer algo ilegal" incluye cosas absurdas que si tienes amigos es muy probable que alguna vez hayas hecho:
    - El amigo que tiene un negocio de restauración y te invita a una cena cambio de que le ayudes con algo, estrictamente hablando se ha defraudado IVA, que es la parte que él no puede invitarte y debería contabilizar y pagar.
    - Prestar cierta cantidad de dinero y que tu amigo te quiera devolver un tanto por ciento más. O simplemete que te den dinero y "aumentes tu capital" sin declararlo.
    - O una anécdota que se comenta, que obligaron a taxis a ponerse localizador, y a los pocos días habían localizado y denunciado todos los que no tenían el ITV al día.

    Si nunca has hecho nada de esto, pues nada, eres el ciudadano perfecto para cualquier gobierno.

    ResponderEliminar
  7. ¿Pero por qué parar en la información digital? Entonces también se debería tener acceso a documentos físicos, correo ordinario, diarios, etc. Se podrían hacer registros regulares en tu propio domicilio u oficina. Todo por el bien de la seguridad nacional. Total, si eres buen ciudadano no tienes nada que ocultar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, esto es solo el principio aunque algunos no lo quieran ver. También se prohibirá en envío de mensajes cifrados, todo por la falaz seguridad.

      La información es poder, la información total es poder total.
      Esta gente tiene acceso a TODO, tambien datos comerciales, no se trata de seguridad se trata de poder (=dinero), ejemplo: cuando compiten los de Boing y Airbus por un contrato, los espías acceden a la información interna de estas compañías, y pueden ayudar a los "suyos", consecuencia menos trabajo en Europa, que sepan aquellos que no les importa este tema del espionaje que van a perder su trabajo.
      Y esto es solo el átomo superior de la punta del iceberg.

      Eliminar
    2. Querido Jaime, esto ya es un hecho en Estados Unidos. Allí gracias al Acta Patriótica del teatrillo montado con el 11S, está autorizado los registros en domicilios particulares sin necesidad de orden judicial, ni tan siquiera es necesario la presencia de un juez o el propio interesado, por tanto cualquier agente puede entrar sin estar acompañado de nadie y "milagrosamente" encontrar evidencias de cualquier delito, sin control alguno de que dicha persona exceda sus funciones pensando que es apropiado aportar pruebas falsas por el bien del Estado.
      Además el país que se supone es "el faro de la libertad -me parto con lo titulitos que se ponen-" eliminó el Habeas Corpus, con lo cual no es posible hablar con un juez si consideran que eres un enemigo del Estado.
      El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.

      Eliminar
  8. Después de leer este artículo, lo primero que he hecho ha sido volver activar mi facebook, borrar todo (se que habrá alguna copia de seguridad hecha por estos impresentables) y solicitar de nuevo que se me desactive la cuenta adjuntando este texto:

    "Solicito se me borre mi usuario y mi contraseña definitivamente, no quiero volver a facebook ni que facebook pueda hacer uso de mi información para absolutamente nada.

    Si por lo que fuere mi cuenta se volviese a reactivar tal y como me han informado anteriormente sin mi consentimiento tomaré las medidas oportunas haciendo uso de mis derechos de privacidad segun la LOPD de españa"




    NO creo que sirva de nada. pero vamos, es vergonzoso no poder borrar TU información de una empresa porque según ellos, lo has aceptado en sus putas clausulas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo lo has aceptade en sus clausulas, la LOPD que citas anteriormente les obliga a ello.

      "DERECHO DE CANCELACIÓN
      Este derecho se caracteriza por:
      ■ Permite que se supriman los datos que resulten ser inadecuados o excesivos. La cancelación
      implica el bloqueo de los datos, consistente en la identificación y reserva de los
      mismos con el fin de impedir su tratamiento excepto para su puesta a disposición de las
      Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales. Transcurrido el plazo legal de prescripción
      de las responsabilidades legales derivadas del tratamiento, deberá procederse a la supresión
      de los datos."

      Extraido de http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/publicaciones/common/Guias/GUIA_CIUDADANO_OK.pdf página 26


      En resumen, cuando solicitas que eliminen tus datos, simplemente los "ocultan". Toda tu información debe seguir existiendo físicamente en el servidor

      Eliminar
    2. La LOPD no es aplicable a empresas como Google, Facebook o Microsoft, por el mero hecho de que al dirigirte a empresas no afincadas en España no se rigen por normativa española, y aunque es algo vergonzoso lo se de primera mano puesto que trabajo en una empresa consultora de protección de datos.
      De todos modos este tipo de empresas prefieren pagar las sanciones antes que hacer caso a las leyes europeas. Os aconsejo que busquéis las noticias de las sanciones preparadas de las 27 agencias europeas de protección de datos a Google por su política de privacidad abusiva, incluso después de un año de tiempo para modificarla... eso es un claro ejemplo de la buena voluntad que hace mención nuestro querido Francisco Gutiérrez y de lo bien que funcionan las leyes contra este tipo de abusos

      Eliminar
  9. De momento la única solución es buscar servicios de internet alternativos y huir de los que todos sabemos como si tuvieran la peste.

    ResponderEliminar
  10. jeje me parece que Obama ta jodido con esto del espionaje! saludos muy bueno el blog!

    ResponderEliminar