martes, 4 de junio de 2013

Organizaciones de prensa urgen al juez del caso Manning a conceder pases de prensa a dos estenógrafos.

Original: Matt Sledge - Huffington Post - 3 Junio 2013

Una coalición de organizaciones de prensa firmó una carta urgiendo a los militares a revocar su decisión de negar credenciales de prensa a dos estenógrafos financiados mediante donativos para cubrir el juicio a Bradley Manning, el cual se espera que dure doce semanas.

The Guardian, Fox News, Huffington Post, Los Angeles Times, Politico, New Yorker y NPR estaban entre los firmantes de la carta, la cual fue redactada por la Fundación por la Libertad de Prensa y enviada a los militares y a la juez que lleva el caso, Coronel Denise Lind.



"El acceso de la prensa y el público a los procesos judiciales es una marca de la democracia estadounidense" dice la carta. "En un gesto inusual, el gobierno no ha provisto con copias de las transcripciones o los fallos judiciales de las fases previas a al juicio a la prensa, y estamos preocupados que esta falta de acceso al proceso continue durante el juicio."

Mientras el acceso físico a las vistas previas al juicio apenas ha sido restringido, entender lo que está pasando ha sido lo mas dificil. Los militares y el juez que llevan el caso se han negado a entregar copias de las transcripciones, las mociones e incluso de los fallos. El trabajo de crear y publicar transcripciones ha sido llevado a cabo hasta ahora por la periodista independiente Alexa O'Brien.

La Fundación por la Libertad de Prensa ha reunido 57 mil dólares para contratar a dos estenógrafos que transcriban cada día del juicio. El grupo dice que los estenógrafos son particularmente necesarios pues de 350 organizaciones de prensa que han pedido credenciales 280 han sido denegadas. El priemr día un estenógrafo pudo entrar con la credencial de la Red de Apoyo a Bradley Manning. (Campaña)

A diferencia de las vistas previas, cuando apenas había presencia de la prensa, la sala de prensa en el primer dia del juicio a Manning estuvo llena. Los periodistas tuvieron que esperar una hora para acceder a la base militar.

Transcripciones de Freedom of Press Foundation
Julian Assange- Primer dia del Juicio a Manning
Kevin Gosztola - Periodista especializado en Manning

No hay comentarios:

Publicar un comentario