sábado, 6 de julio de 2013

Posada Carriles: buenas razones para suplir carencias venezolanas de papel higiénico con peticiones de extradición de EEUU

Luis Posada Carriles en 2009 - Vive en Miami desde 2005
Hace un par de días, el presidente venezolano Nicolás Maduro, en respuesta a una petición estadounidense  para extraditar a Edward Snowden, dijo que "lo primero que tendrían que hacer es entregarnos a Luis Posada Carriles, a quien tienen allá protegido".

Posada Carriles, un viejo ex agente de la CIA nacido en Cuba en 1928 y nacionalizado venezolano "al que se le atribuyen mas de 50 atentados terroristas", entre ellos la explosión de un avión de Cubana de Aviación en 1976 en la que murieron 73 personas, lleva cerca de 8 años en régimen de libertad condicional en Miami.

A pesar de las reiteradas peticiones de extradición por parte de Cuba y Venezuela, EEUU lo mantiene enredado en pantomimas judiciales, primero por "fraude migratorio" tras entrar ilegalmente en su territorio y luego por su relación con los atentados con bombas en La Havana en 1997, negándose a entregarlo a la justicia venezolana.

Una de las cosas más irónicas que salen al revisar el caso de Posada, y que debería constar en lugar prominente en la justificación de Snowden para buscar asilo y rechazar peticiones de extradición de Estados Unidos, es la argumentación del juez estadounidense William Lee Abbott para negarse a extraditar a Posada a Venezuela, o a Cuba, en 2005, citando la Convención Internacional contra la Tortura y alegando que en esos países podría ser "sometido a tortura".

Snowden lo debería tener fácil ahí pues la era estadounidense post 11S rebosa de casos de secuestros, torturas y asesinatos extrajudiciales: "rendición extraordinaria", Guantánamo o el trato dado a Manning durante su detención, el cual fue declarado oficialmente "equivalente a tortura" por inspectores de la ONU.

Para quien tenga más curiosidad por la trayectoria de Posada Carriles, aqui tienen una Biografía del Bambi Asesino del diario Granma cubano.

Para los acontecmientos tras su llegada a Estados Unidos en 2005, aquí una pequeña selección extraída de artículos de El País:

17 de mayo de 2005
Posada es arrestado en Miami tras entrar de manera ilegal en el país a través de la frontera con México, tres días después de que Caracas pidiera su detención preventiva con fines de extradición.
15 de junio de 2005
Venezuela formaliza la solicitud de extradición de Posada.
Posada retira su solicitud de asilo político en Estados Unidos y se acoge a la Convención Internacional de Protección contra la Tortura.
27 de septiembre de 2005
Juez estadounidense William Lee Abbott: "Posada no será deportado a Cuba o Venezuela, citando como base la Convención Internacional de Protección contra la Tortura", alegando que en esos países podría ser "sometido a tortura"
Diario Granma: "Con esa decisión infamante, la justicia de EE UU demostró el doble rasero de su política al negar la extradición del terrorista Posada Carriles a Venezuela."
Posada Carriles se queda en un centro de detención en Tejas.
28 septiembre 2006
Canciller Nicolas Maduro solicita extradición ante la ONU
23 enero 2007
Posada transferido a la prision del condado de Otero, Nuevo México.
6 de abril de 2007
"Una juez federal de Estados Unidos ha ordenado este viernes la puesta en libertad condicional de Luis Posada Carriles, detenido en Tejas en marzo de 2005 por entrada ilegal en Estados Unidos, procedente de México... En el fallo se indica que Posada Carriles deberá residir en la casa de su esposa en Miami las 24 horas y sólo podrá salir a consultas médicas y para reunirse con su abogado, previa autorización del funcionario a cargo de su caso."
13 de abril de 2007
Un tribunal de Apelaciones de Estados Unidos ha rechazado la decisión de una jueza de Texas de conceder la libertad bajo fianza al anticastrista" Posada vuelve a la carcel.
20 de abril de 2007
EEUU deja en libertad bajo fianza a Posada Carriles, quedando en libertad condicional en el apartamento de su esposa en Miami, a la espera de regresar a El Paso (Tejas) el día 11 de mayo para ser juzgado por entrada ilegal en Estados Unidos y por haber mentido en las declaraciones efectuadas a agentes del departamento de inmigración
Cuba: "La protección e inmunidad que hoy recibe este terrorista de la Casa Blanca está relacionada con sus importantes servicios al clan Bush y a la CIA en su actuar contra Cuba durante varias décadas"
La Fiscalía Federal estadounidense ha pedido a la corte que se excluyan del juicio los testimonios, pruebas o interrogatorios sobre la relación de Posada, de 79 años, con la CIA, por considerar que incluirlos comprometería a la seguridad nacional.
9 de mayo de 2007
Retirados todos los cargos contra Posada Carriles por delitos migratorios.
El abogado de Posada Carriles, Felipe Millán, ha dicho que la jueza del distrito, Kathleen Cardone, considera que las declaraciones que el anticastrista había realizado y que debían ser utilizadas en su contra han sido obtenidas inconstitucionalmente. "Fue engañado", ha señalado su abogado Felipe Millán. Cardone ha desechado como prueba inculpatoria las transcripciones de la entrevista que realizaron las autoridades de inmigración al cubano cuando solicitó la ciudadanía.
11 de mayo de 2007
Secretario de justicia estadounidense rechaza puesta en libertad de Posada Carriles. "En su comparecencia de hoy y ante preguntas del legislador demócrata Bill Delahunt, el secretario de Justicia ha insistido en que "con todo respeto" se muestra en desacuerdo con la jueza y que como se trata de un caso aún abierto no iba a realizar más comentarios. En una carta reciente, de tres páginas, Delahunt ha pedido al secretario de Justicia de EEUU que aclare por qué "no se ha certificado a Posada Carriles como un terrorista extranjero ni se le ha detenido como tal". La carta relaciona los informes del Gobierno con documentos desclasificados que vinculan a Posada Carriles con planes y acciones terroristas
17 de mayo 2007
Un juicio simbólico en Cuba 'condena' a Posada Carriles por terrorismo
Ps. El título de esta entrada está inspirado en un tweet de hoy del Coronel Morris Davis, ex Fiscal Jefe de la Comisión Militar sobre Guantánamo de 2006...

...y una curiosa noticia de hace un mes: "Evo Morales Enviará Papel Higiénico a Venezuela".

No hay comentarios:

Publicar un comentario