lunes, 17 de febrero de 2014

Lunes 17 Feb 2014

  • Wikileaks lanza una nueva herramienta de búsqueda centralizada de todos sus archivos. En esta página explica algunos operadores de búsqueda que se pueden usar para refinar los resultados.Wikileaks pide a los usuarios de esta herramienta que tuiteen sus búsquedas con el hashtag #WLMetaSearch. Por ejemplo "32 resultados para 'García Trevijano' #WLMetaSearch". Recordamos que el archivo parte de la década de los 70, por lo que aparecen cientos de comunicados muy interesantes de la embajada estadounidense en Madrid que dan cuenta de los procesos políticos de la "transición española".

  • MacAskill, Greenwald y Poitras
    Los 4 principales periodistas que han cubierto las filtraciones de Snowden, Laura Poitras (Der Spiegel, New York Times), Glenn Greenwald (The Guardian, The Intercept), Barton Gellman (Washington Post) y Ewen MacAskill (The Guardian USA) han recibido el prestigioso Premio George Polk de periodismo junto con otros 30 periodistas. Según The Intercept altos funcionarios estadounidenses han comparado en repetidas ocasiones el periodismo premiado por el George Polk con "actividad criminal". Greenwald tuitea: "En el gobierno británico se le conoce como el Premio George Polk a la Excelencia en Terrorismo." Poitras (que vive en Berlín) dijo en un email: "Me encantaría recibir este premio en persona con Glenn y Ewen, pero no me siento segura viajando a Estados Unidos. Me preocupa oír a miembros del gobierno describir a periodistas que trabajan en la historia de la NSA como "cómplices". Por otro lado, recibir este premio por nuestro periodismo sobre la NSA podría ser el momento perfecto para enfrentarse a este tipo de intimidación." Cobertura en The Guardian.

  • Una nueva "Carta desde Loretto" del ex funcionario de la CIA John Kiriakou cuenta cómo ha sido amenazado con recibir "terapia diésel" si continúa escribiendo y enviando cartas para su publicación. La "terapia diésel" consiste en trasladarle cada semana a una nueva prisión de forma que no le dé tiempo a enviar o recibir correspondencia. Aparte de esto, Kiriakou es objeto de todo tipo de represalias, de las que da cuenta diligente e impecablemente, como siempre, Kevin Gosztola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario