martes, 18 de febrero de 2014

Martes 18 Feb 2014

  • NUEVA revelación de Snowden en The Intercept: vigilancia encubierta y tácticas de presión dirigidas a Wikileaks y su "red humana de apoyo". Algo que se daba por hecho, como muchas de las revelaciones de Snowden, y que ahora cuenta con evidencias documentales. Tres documentos clasificados como alto secreto apoyan esta nueva entrega: 
1. Año 2012, la agencia de inteligencia de señales británica, GCHQ, monitoriza en tiempo real las visitas a la web de Wikileaks. Guarda la IPs de visitantes y los términos de búsqueda usados para alcanzarla.
2. Año 2010, inteligencia estadounidense: la administración de Obama urge a sus aliados extranjeros a presentar cargos contra Assange por la publicación de los partes de guerra de Afganistán.
3.  Julio 2011, resumen de una reunion entre dos oficinas de la NSA en la que se discute la posibilidad de designar a Wikileaks cmo un "actor extranjero malicioso" con la intención de marcarlo como objetivo. Esta designación permitiría a la NSA a realizar una vigilancia electrónica intensiva de Wikileaks.  
"El intento de Estados Unidos de presionar a otros paises para perseguir a Julian Assange aparece en un archivo que la comunidad de inteligencia llama "Cronologia de la Caza del Hombre". El documento detalla pais por pais los esfuerzos estadounidenses y sus aliados para localizar, perseguir, capturar o matar supuestos terroristas, narcotraficantes, lideres palestinos y otros. Hay una cronologia para cada año. Una entrada de agosto de 2010 dice "El 10 de agosto Estados Unidos urgio a tras naciones con fuerzas en Afganistan, incluido Australia, Reino Unido y Alemania, a considerar el presentar cargos criminales contra Julian Assange." 
Preguntada por The Intercept, la NSA sugirio que esta entrada "es un resumen de un articulo de 2010". Este articulo de The Daily Beast cita a un funcionario anonimo diciendo: "La administracion de Obama esta presionando a Reino Unido, Alemania , Australia y los gobiernos de otros paises aliados para que consideren abrir investigaciones criminales sobre el fundador de Wikileaks Julian Assange y limiten seriamente sus viajes nomadicos a traves de fronteras internacionales." 
Esta entrada de 2010 tambien dice: "El llamamiento ejemplifica el comienzo de un esfuerzo internacional por focalizar el elemento legal del poder nacional sobre el actor no-estatal Assange y la red humana que apoya a Wikileaks."

Reacciones: 
Julian Assange: "Wikileaks condena el temerario e ilegal comportamiento de la NSA. Hacemos un llamamiento a la administración de Obama para que designe un fiscal especial que investigue el alcance de la actividad criminal contra medios de comunicación, incluido Wikileaks y su red de apoyo. Hemos pedido a nuestro asesor general, el Juez Baltasar Garzón, que prepare una respuesta adecuada. La investigación sobre los intentos de interferir en Wikileaks irá todo lo lejos que sea necesario."
Baltasar Garzón: "Estos documentos demuestran que la persecución política de Wikileaks está muy viva. La paradoja es que Julian Assange y la organización Wikileaks son tratados como una amenaza en vez de lo que son: un periodista y un medio de comunicación que ejercen su derecho fundamental a recibir e impartir información en su forma original, libre de omisiones y censuras, libre de intereses partidarios, libre de presiones económicas o políticas". 
ACLU: "Esta es una revelación muy preocupante. Los editores que destapan abusos del poder no deberia ser objeto de vigilancia por ello, y los indivíduos que visitan las webs que informan de estos abusos tampoco. Además Estados Unidos no debería solicitar a paises aliados que realice acusaciones que serían inconstitucionales si se hiciesen en casa"
Fundación para la Libertad de Prensa: "Al dirigirse a Wikileaks y sus lectores, la NSA y GCHQ atacan directamente la libertad de prensa."

No hay comentarios:

Publicar un comentario