domingo, 2 de marzo de 2014

Domingo 2 Marzo 2014

>> Esta noche se entregan los premios Oscar. Entre los nominados al mejor documental se encuentra "Dirty Wars" de Richard Rowley y Jeremy Scahill. 
"Uno de los componentes menos conocidos de la guerra al terror, el Mando Conjunto de Operaciones Especiales [JSOC] realiza su trabajo en secreto y al parecer sin limitaciones. Sin registros de sus acciones o su personal, el JSOC realiza ataques contra quienes considera amenaza a la seguridad estadounidense mientras permanece fuera del alcance del conocimiento público." The Oscars 2014
Scahill es un periodista de investigación y autor estadounidense especializado en operaciones encubiertas del ejército estadounidense que ha fichado recientemente para The Intercept como co-editor  junto con Glenn Greenwald y Laura Poitras, dos receptores del lote completo de documentos de Snowden. Su primer libro, "Blackwater: El auge del ejército mercenario más poderoso del mundo", fue publicado en 2008 y estuvo en la lista de bestsellers del New York Times. En abril de 2013 publico "Dirty Wars. El Auge del Ejercito Mercenario mas Poderoso del Mundo", sobre el que está basado el documental nominado.

++ The Intercept es la primera publicación electrónica en ver la luz del naciente proyecto mediático del magnate de eBay Pierre Omidyar: First Look Media. El fichaje del  periodista estrella de Rolling Stone Matt Taibbi parece que resultará en otra nueva 'revista electrónica' independiente de The Intercept.

Pierre Omidyar es el segundo de los 'magnates de internet' en entrar en la industria mediática despues de que Jeff Bezos de Amazon comprara el Washington Post el verano pasado por 250 millones de dólares. La misma cifra que Omidyar ha dicho estar dispuesto a entregar para este proyecto.

A pesar de las fuertes sospechas que despierta en mucha gente esta asociación de Greenwald con el poder corporativo de Silicon Valley, la verdad es que de momento las señales son buenas.  Lo que más me ha gustado de lo que ha dicho Omidyar es que con este proyecto no piensan responder a presiones del gobierno como hiciera PayPal en su día, y otras empresas, cortando relaciones  con Wikileaks tras la publicación de los cables diplomáticos en 2010. Y esto porque este es un proyecto periodístico que se acogerá a la cuarta enmienda constitucional que protege su trabajo y cuenta con recursos suficientes para defenderla con la última tecnología mediática y legal.

Scahill sugiere además que esta nueva pasión filantroṕica de Omidyar por la libertad de prensa no será sólo defensiva sino ofensiva también.  Esperamos expectantes todos con palomitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario