lunes, 17 de marzo de 2014

Lunes 17 Marzo 2014

>> Perfil de Bruce Schneier en Politico.com: "El gurú del cifrado de Greenwald. Bruce Schneier dice que la clave de una buena seguridad es aceptar que la seguridad perfecta no existe."
  • El otoño pasado Schneier reveló que era el criptólogo que ayudaba a Greenwald a interpretar los documentos procedentes de Snowden. 
  • Schneier es un legendario especialista en criptología que ha escrito o editado 13 libros sobre el tema. Ha trabajado para el Departamento de Defensa estadounidense, compañias de telecomunicaciones, bancos y gobiernos. 
  • Su vida post-Snowden se convertido en un ir y venir a conferencias, reuniones, entrevistas. "Mi velocidad media es 51 kilómteros por hora"
  • En enero pasado seis miebros del congreso pidieron a Schneier una reunión para que les iluminara sobre las actividades secretas de la NSA. "Que el Congreso tenga que pedir a un tipo que les explique lo que hace la NSA es de lo más surreal"
Chris Soghoian, tecnólogo de la ACLU, dice que más que Schneier, "el 'gurú del cifrado de Greenwald' es Micah Lee", contratado por Greenwald de la Electronic Frontier Foundation.

Una de las frases más citadas de Schenier es: ""Si la NSA quiere entrar en tu ordenador, está dentro" Seas quien seas. Buena parte de sus artículos sobre los documentos de Snowden aparecen en The Guardian.

La Wikipedia cuenta como curiosidad que Schneier aparece nombrado en El Código Da Vinci de Dan Brown.

>> Los jueces del Premio a la Prensa Europa otorgan el "premio especial" al editor jefe de The Guardian, Alan Rusbridger, por las historias de la NSA y el GCHQ "que han hecho sonar las alarmas de todo el mundo". Este premio es el equivalente al Pullitzer en Europa.

>> Nuevo libro sobre ejecuciones selectivas, guerras remotas y tecnología militar: "Analysing the Drone Debates" de James DeShaw Rae.

"El libro examina los principales argumentos a favor y en contra del uso de vehículos aéreos no tripulados para vigilancia y ejecuciones extrajudiciales. Resume los puntos de vista de académicos y legisladores sobre si la guerra con drones es eficaz, legal o ética. Entre los aspectos más controvertidos se encuentra el grado de precisión de los drones o si su uso reduce o aumenta el terrorismo global."


>> En su última aparición pública Snowden hablo de 3 consejos básicos de seguridad:
  • Cifrado total del disco duro. Esto protege tu hardware, o sea tu ordenador físico. TrueCrypt es una buena opción gratuita de código abierto para Mac, Windows y Linux.
  • Cifrado de la red. Usar SSL y plugins del navegador: NoScript para Firefox, ScriptSafe para Chrome y Disconnect para Safari. Block Prism cifra la mensajería de Facebook en Chrome.
  • Tor. Es una red de túneles virtuales que impide que tu proveedor de telecomunicaciones te espíe por defecto y obtenga tu localización. No hace falta instalación. Es un navegador de apecto Firefox que fuerza tu trafico a traves de la red TOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario