martes, 18 de marzo de 2014

Martes 18 Marzo 2014

>> Edward Snowden ha sido entrevistado hoy por Chris Anderson de TED Talks, en Vancouver, Canada. Snowden apareció en la pantalla de un soporte con ruedas cuyos movimientos controla desde su desconocida ubicación y le permite ver al público.


Selección de extractos:
¿Qué es PRISM?
PRISM va sobre contenidos, no metadatos. Las agencias de inteligencia usan las empresas tecnológicas para sus intereses. Algunas empresas se resistieron como Yahoo pero todas cayeron ante el gobierno.
Dicen que 15 diferentes jueces han autorizado los programas de vigilancia electrónica pero no dicen que son jueces y tribunales secretos que se basan en interpretaciones secretas de la ley. A pesar de que les obligan a dar acceso directo, la NSA no tiene suficiente y entra clandestinamente en los flujos de datos entre servidores de las empresas.
¿Qué pueden hacer las empresas tecnológicas?
Forzar cifrado SSL en todos sus servidores. Si no lo hacen , no solo la NSA sino los servicios de inteligencia de todos los paises pueden entrar en sus flujos de datos. Hay que adoptar hábitos de navegación cifrada por defecto.
¿Hay más revelaciones por salir?
Algunas de las mas importantes revelaciones estan aun por llegar
¿Hay alguna motivación más profunda aparte de la guerra contra el terrorimo?
Si. El terrorismo siempre ha sido lo que en la comunidad de inteligencia llamariamos "cobertura para la acción". El terrorismo provoca una respuesta emocional que hace a la gente aceptar cosas que no aceptarían de otro modo. En los años 90 las agencias de inteligencia pidieron poderes para usar programas como BULLRUN [que rompe el cifrado en internet] y el Congreso dijo que no. Dijeron que era un riesgo demasiado grande para nuestra economía, que dañaba demasiado nuestra sociedad. Pero en la era post 11S usaron el secretismo y la justificación del terrorismo para iniciar estos programas sin preguntar al Congreso, sin preguntar al público. Es ese tipo de gobierno que opera en secreto del que tenemos cuidarnos. Crea más inseguridad y no ofrece nada de valor.
Hay gente que desea tu muerte. ¿Cómo llevas esto?
No es ningun misterio.  No quiero dañar a mi pais, quiero ayudarlo. Ellos desprecian el debido proceso. Debemos trabajar contra eso. Todo lo que pueda hacer para acabar con eso lo haré.
New York Times pedía amnistía para ti. ¿Volverias a Estados Unidos?Por supuesto. Pero hay quienes sugieren un tipo de intercambio para detener las revelaciones. Quiero dejar una cosa clara: no voy a sacrificar mi servicio al interes público por mi bienestar.
Snowden charlando en la cafetería del auditorio con algunos asistentes
>>NUEVA revelación de Snowden via Barton Gellman para Washington Post: "Un programa de la NSA recupera y repoduce conversaciones telefónicas 'del pasado'"
La NSA ha fabricado un sistema de vigilancia capaz de grabar el 100% de las llamadas telefónicas de un país extranjero, permitiendo a la agencia "rebobinar" y escuchar conversaciones con una antiguedad máxima de un mes, según dicen personas con conocimiento directo de este esfuerzo y documentos provistos por Edward Snowden.
Un veterano gestor del programa lo compara con una "máquina del tiempo".
En su primera utilización, el sistema de recolección graba "cada una" de las conversaciones a nivel nacional, almacenando billones de ellas en un buffer de 30 dias que elimina las llamadas viejas a medida que llegan las nuevas, según un resumen clasificado. 
Los analistas escuchan sólo una fracción del 1% de las llamadas, pero el número total es alto. Cada mes envían millones de extractos de grabaciones, o "cortes", para su procesamiento y almacenamiento a largo plazo.
A petición de funcionarios estadounidenses, el Washington Post está reteniendo detalles que podrían identificar el país donde se está utilizando el sistema y otros países donde tiene previsto usarlo.
Algunos de los documentos provistos por Snowden sugieren que las escuchas masivas se extenderán a otros países, si no lo han hecho ya.
La herramienta RETRO fue fabricada hace 3 años con una "capacidad única", pero el presupuesto secreto para inteligencia del año pasado nombraba cinco países más para los que MYSTIC ofrece "acceso total a metadatos y contenido", con un sexto listo para el pasado octubre.
El emblema del programa MYSTIC muestra a un mago con un bastón con un teléfono de cabeza. Su especialidad en la palabra hablada lo hace único entre todos los programas revelados hasta ahora por Snowden, que se centraban en datos escritos: metadatos y mensajes de texto.
Según informes internos sobre RETRO, la NSA tiene una fuerte motivación para usar el sistema en otros sitios. En documentos y entrevistas, funcionarios estadounidenses dijeron que RETRO tiene un valor único cuando un analista descubre un nuevo nombre o teléfono de interés.

Con 30 días de conversaciones grabadas, la NSA puede recuperar una historia instantánea de los movimientos, contactos y planes del objetivo. Otra agencias de inteligencia estadounidenses también tienen acceso a RETRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario