sábado, 1 de marzo de 2014

Sabado 1 Marzo 2014

>> Glenn Greenwald responde al artículo de Pando sobre la financiación del magnate de eBay Pierre Omidyar de la oposición ucraniana. Greenwald admite que no sabía nada porque no suele investigar las "posiciones políticas o las donaciones" de la gente para quien trabaja. No lo hizo en los 6 años que trabajó para Salon ni el año que estuvo en The Guardian
"La razón de esto es muy simple: no tiene ningun efecto sobre mi periodismo o el periodismo de The Intercept. Esto es así porque tenemos garantizada una libertad editorial absoluta.  La visión política o las actividades de la Omidyar Network, o las de cualquier otro, no tiene efecto alguno sobre lo que contamos, o cómo lo contamos o lo que decimos.
Greenwald dice que la fundación Omidyar no sólo no ocultó la noticia sino que publicitó la donación en un comunicado de prensa y dedicó una página a la organización ukraniana subvencionada. La donación, de varios cientos de miles de dolares, formaba parte de un paquete de 3 millones para "organizaciones centradas en el avance de la transparencia y la responsabilidad gubernamental" de las que había de India, Nigeria, Chile, Baharain y Gran Bretaña.

Desde que Greenwald se casara con [el dinero y la protección de] la Omidyar Network hay quien se ha dedicado a mirar con lupa, y microscopio, a este billonario y su fundación, como era de esperar, afortunadamente. Lo primero en salir fue el hecho, poco conocido o publicado al parecer, de que Omidyar es dueño de PayPal, el "banco online" que cerró abrupta y rastreramente las cuentas de Wikileaks tras la publicación de los partes de guerra en diciembre de 2010, haciendoles perder cerca del 80% de sus ingresos.

Omidyar respondía en huffington Post
"En cuanto supe de la decisión de PayPal enseguida comuniqué mi preocupación a la dirección. Unos días después contribuí a un editorial en el Honolulu Civil Beat mostrando preocupación por la repercusión en la libertad de prensa que podía tener esta decisión de PayPal y de otras compañías ante la presión del gobierno."

"En el editorial afirmamos que Assange es un editor y que Estados Unidos usó su poder para silenciarle. También decíamos que estas compañías [Amazon, Visa, Mastercard y PayPal] no tienen el derecho a la libertad de expresión de sus clientes en mente cuando el gobierno comienza a rodear a uno de ellos."

"Por el contrario, la primera enmienda será el núcleo de nuestra nueva organizacion de prensa, y tomará decisiones muy diferentes si se enfrenta a la presión del gobierno para que no publique o sufre represalias por hacerlo."
Otro gesto positivo de Omidyar parece ser su petición de indulgencia en diciembre pasado para los 14 detenidos en Estados Unidos por los ataques DDOS a las organizaciones que bloquearon Wikileaks desde diciembre de 2010. Fueron muchos miles por todo el mundo los que abrieron fuego con sus ametralladoras LOIC. Esos 14 desgraciados, dice Omidyar, no deben pagar por todos sino "sólo por lo que hicieron ellos... faltas leves"

Otros ataques a la asociación de Greenwald con Omidyar hablan de algo parecido a una "unión antinatural", y otro mas interesante refiere al supuesto  monopolio y control de facto de Omidyar del archivo completo de Snowden. Más recientemente salió algo parecido a una "conexión rusa". Buena parte de las críticas son abordadas por Greenwald en esta respuesta a Pando que publica hoy en The Intercept y en una entrada dedicada publicada hace poco en su blog personal Unclaimed Territory.

Jeremy Scahill, coeditor de The Intercept con Greenwald y Poitras e investigador desde hace más de una década de operaciones encubiertas del ejército estadounidense, hablaba el miércoles de Omidyar para The Daily Beast:
"Omidyar quería realizar este proyecto porque estaba interesado en temas de la Cuarta Enmienda, estan contratando equipos de abogados, pero no sólo para proteger a la plantilla de demandas, sino para presionar a los tribunales con la Primera Enmienda, para forzar el enfrentamiento con el estado sobre estas cuestiones."

"Omidyar siempre me ha parecido un tipo en cierto modo político, pero creo que la historia de la NSA y las guerras en expansión le han puesto la política en un lugar mucho más prominente. Esto no es un proyecto tangencial que esta realizando. En nuestras comunicaciones internas Pierre es el que más participa de todos. Y no está 'microdirigiendo'. Este tio tiene una visión. Y su visión es enfrentarse a lo que ve como un asalto a la privacidad de los estadounidenses."
>> Hoy hubo una protesta en Londres en contra de la corrupción frente a la embajada ecuatoriana. Parece que fue bastante gente por lo que se ve en este vídeo:




Breve declaración de Assange leída en la manifestación:

"Es maravilloso ver una manifestación tan grande contra la corrupción en Londres. Hay un dicho en el mundo financiero: no importa dónde comienza la corrupción, acabará en bancos ingleses. Sabemos por nuestro trabajo que esto es verdad. Me hubiera encantado unirme a la manifestación desde el principio, y estoy muy agradecido de que haya llegado hasta mi para poder unirme. Solidaridad del equipo de Wikileaks, a seguir luchando! Hay una gran año por delante."

No hay comentarios:

Publicar un comentario