viernes, 7 de marzo de 2014

Viernes 7 Marzo 2013

>> Snowden responde por escrito a las preguntas planteadas por los parlamentarios europeos dentro del marco de la investigación que realiza la Comisión de Libertades, presidida por el español Juan Fernando López Aguilar, sobre el espionaje masivo. Algunos puntos destacados de su declaración:
  •  Las investigaciones de la Casa Blanca no han sido capaces de presentar pruebas de que la vigilancia masiva haya detenido un solo ataque terrorista. Un panel de la Casa Blanca recomendó terminar los programas de vigilancia masiva.
  • La vigilancia masiva no sólo no trae más seguridad sino que nos hace más inseguros. Cada vez hay más analistas espiando la disidencia política y descuidando pistas sobre amenazas reales.
  • "No revelaré nueva información a este comité, limitaré mi testimonio a la información que ya han publicado los periodistas responsables a quienes entregué documentos."
  • Hay muchos más programas de espionaje que afectan a los derechos de los europeos que están por salir. Son los periodistas responsables los que determinarán el interés público de estos programas.
  • La NSA presiona u ofrece incentivos a los aliados de la UE para que reformen su legislación o aprovechen vacíos legales que les permitan interceptar comunicaciones. Luego les animan a realizar "operaciones de acceso" a los principales proveedores de comunicaciones. En ocasiones ofrecen asesoramiento, tecnología o incluso hardware para que los aliados puedan "ingerir" y luego procesar de forma muy rápida cantidades masivas de datos. Con esta tecnología resulta muy sencillo acceder a TODO. 
  • En virtud de los acuerdos alcanzados, la NSA es capaz de monitorizar a  ciudadanos de la UE sin necesidad de informar de sus actividades.
  • La NSA no sólo facilita y asesora sino que comparte sistemas y tecnologías de vigilancia con miembros de la UE
  • Snowden informó a más de 10 superiores de sus dudas sobre la legalidad o constitucionalidad de los programas de vigilancia masiva.
  • Las leyes estadounidenses que protegen y ofrecen canales a los denunciantes dejan fuera a los empleados de compañias privadas contratadas por los servicios de seguridad, que es el caso de Snowden.
  • "No tengo relación alguna con el gobierno ruso o chino." Snowden no llevó ningún documento a Rusia.
  • Snowden busca asilo en la Unión Europea pero de momento ningún miembro se lo ha ofrecido. Algunos parlamentarios le han dicho que el gobierno estadounidense "no permitirá" que ningún miembro de la UE le ofrezca asilo.
  • Snowden confirma y acredita la autenticidad de todo lo publicado hasta la fecha.
  • GCHQ intercepta y almacena de forma constante cantidades sin precedentes de comunicaciones de ciudadanos dentro y fuera de la UE.
  • El espionaje masivo es utilizado por muchas más razones aparte de la 'seguridad nacional': espionaje económico, campañas de desprestigio o para generer divisiones en grupos políticos disidentes, a los que la NSA se refiere como "radicalizadores".
  • "El espionaje económico es uno de los secretos peor guardados en Washington"
  • Petrobras es sólo una de muchas compañias espiadas del sector energético.
  • Buenas noticias: Es posible hacer que los esfuerzos de espionaje masivo sean muchos más costosos adoptando la encriptación de comunicaciones de forma sistemática, forzando a las agencias a adoptar la "vigilancia clasica" selectiva o discriminada en vez de la masiva, pasiva, indiscriminada.
Reacciones:

Techdirt: "Este es un elocuente e importante documento que merece leerse entero. No sólo añade detalles importantes a lo ya publicado, sino que subraya la actitud rigurosa y moral que Snowden ha adoptado desde el principio"

>> Miembros del Congreso estadounidense dicen que el Festival SXSW debería censurar la comparecencia de Snowden el próximo lunes 10

>> Julian Assange y el juez Baltasar Garzón hablarán el próximo 14 de marzo en el Festival y Fórum de Derechos Humanos FIFDH 2014.

>> Juez deniega la petición del gobierno para permitir a la NSA retener metadatos más de 5 años.

>> Barton Gellman, periodista independiente colaborador habitual de Washington Post y receptor de documentos de Snowden hablará tambien en el Festival SXSW en Austin, Texas, USA el próximo lunes 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario