jueves, 3 de abril de 2014

Jueves 3 Abril 2014

>> Ya se puede comprar el primer portatil construido casi completamente con hardware de codigo abierto. Su precio es 1.995 dólares y se llama Novena.

Los fabricantes han abierto una página para financiar el soporte e I+D del proyecto via crowdfunding.


>> La editorial neoyorkina OR Books, editora de la obra Cypherpunks de Assange y cia [en español en Deusto], acaba de lanzar un libro basado en el encuentro entre Julian Assange y Eric Schmidt de Google: Cuando Google Conoció Wikileaks. Una buena intro es una artículo de Assange sobre Google en New York Times.

>> El diciembre pasado Natasha Lennard de Salon realizó una entrevista telefónica a Noam Chomsky para conocer su opinión sobre el torrente de noticias sobre vigilancia masiva que llevaban saliendo desde junio. Traducimos dos preguntas relevantes:
Las revelaciones de este año sobre el alcance de las actividades del estado de vigilancia con seguridad no habrán sido las primeras filtraciones que ha visto sobre el espionaje del gobierno. ¿Hay algo particular o único, bajo su puento de vista, en estas revelaciones sobre la NSA?

En principio no hay nada innovador, cosas como estas han ocurrido desde hace mucho tiempo. La escala y el carácter tan increiblemente ambicioso de la vigilancia y el control sí es algo nuevo. Pero es el tipo de cosa que uno debe esperar. La historia se remonta bastante atrás. Por ejemplo, si se remonta un siglo, justo después de la invasión estadounidense de Filipinas, una invasión brutal que mató a un par de cientos de miles de personas, Estados Unidos tenía un problema con la pacificación posterior. ¿Qué haces para controlar a la población y evitar otro levantamiento nacionalista? Hay un estudio muy bueno de Alfred McCoy, un académico de la Universidad de Wisconsin especializado en Filipinas, y lo que muestra es que Estados Unidos usó la tecnología más avanzada de entonces para desarrollar un sistema de vigilancia, control y neutralización para debilitar cualquier posible oposición e imponer controles muy estrictos a la población que duraron mucho tiempo y que en muchos sentidos aun sufren los filipinos. Pero también cuenta que la tecnología fue inmediatamente transferida a casa. La administración de Woodrow Wilson la usó con su "Temor Rojo" un par de años después. Los británicos también la usaron.

¿Cree que las revelaciones de la creciente vigilancia han originado alguna reflexión significativa por parte del público americano sobre el funcionamiento de nuestro aparato de estado y nuestro uso de la tecnología?

Los gobiernos son sistemas de poder. Tratan de mantener su poder y su dominación sobre la población y usarán los medios que tengan al alcance para hacerlo. Ahora los medios son muy sofisticados y extensos y sólo podemos esperar un incremento.

Así por ejemplo, si lees publicaciones de tecnología, ves que hay laboratorios de robótica esforzándose desde hace años en fabricar pequeños drones, lo que llaman drones del tamaño de un mosquito, que pueden introducirse en la casa de una persona y ser casi invisibles mientras vigilan de forma constante. Puedes estar seguro de que los militares estan muy interesados en esto, y los sistemas de inteligencia también, y pronto estarán usándolos.

Estamos desarrollando tecnologías que serán usadas por nuestros gobiernos y por corporaciones comerciales y ya estan siendo usados para maximizar la información de cara al control y la dominación. Así es como funcionan los sistemas de poder. Por supuesto, siempre han usado la carta de la seguridad. Pero pienso que uno debería ser muy cauteloso con afirmaciones en ese sentido. Todo gobierno saca la seguridad para casi todo lo que hace, como la exhortación es predecible, prácticamente no transmite información. Si después del suceso el sistema de poder apela a la seguridad, quiere decir que no es un principio en funcionamiento. Si mira en el registro histórico, descubre que la seguridad por lo general es un pretexto, la seguridad no es una prioridad alta de los gobiernos, si por seguridad entendemos seguridad de la población. La seguridad del sistema de poder mismo y los intereses que representa sí es una preocupación. La seguridad de la población no.
>> Los polis dicen legalización. Así se llama una cuenta de Twitter bastante popular: "Polis, jueces, fiscales y civiles corrientes hacen equipo para terminar con la fallida, peligrosa y costosa 'guerra a las drogas'. Miembros en 120 países."

>> Alan Rusridger, editor jefe del diario británico The Guardian, premiado con el Ortega y Gasset de periodismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario