domingo, 18 de octubre de 2015

"Durante años nos ha extrañado el contraste entre lo que vemos y lo que el gobierno norteamericano cuenta al mundo"

Unas semanas después del bombradeo al hospital de Médicos sin Fronteras en Kunduz, Afganistan, por parte del ejército estadounidense, y poco después de la publicación de los "papeles de los drones" en The Intercept, Reprieve, organización que defiende los derechos de las víctimas inocentes de las "guerras antiterroristas", saca a la luz el caso de un yemení que ha demandado a la admisnitracion norteamericana.

"Faisal bin ali Jaber, un ingeniero yemení cuyos familiares fueron bombardeados por un dron estadounidense, dijo: "Leo que los americanos saben muy poco de los civiles inocentes que estan matando en Yemen. Esto no es una sorpresa para los yemenis. Durante años nos ha extrañado mucho el contraste entre lo que vemos con nuestros ojos y lo que el gobierno norteamericano cuenta al mundo. Poco a poco la verdad saldrá a la luz. Espero que mi caso en los tribunales ayude a que esto ocurra. Pero ¿cuántos hombres, mujeres y niños yemenís tendrán que morir antes de que esto ocurra?"

Joe Pace, abogado de Reprieve en EUA: "Nos dijeron que el programa de drones era "seguro" y "eficaz". Cuando dijimos a la administracion que era todo menos eso, nos dijeron "confiad en nosotros". Los informes filtrados que confirman la increible falta de precisión del programa de drones estadounidense puede que sea noticia para el pueblo americano, a quien esta administración ha mentido, pero no hay nada revelador para el señor al Jaber o los millones que viven bajo la amenaza constante de ataques de estos drones.

El señor al Jaber y muchos mas han visto cómo sus seres queridos han sido literalmente descuaartizados en base a una mezcla tóxica de mala inteligencia y la indiferencia norteamericana por las vidas de los extranjeros. Todo lo que pide es una simple disculpa y una explicación. Es inaceptable que haya tenido que recurrir a una demanda para obtener este alivio básico. Y es absurdo pensar de que vamos a obtener mas seguridad aterrorizando a la población de Yemen desde el cielo y eludiendo toda responsabilidad cuando nuestros drones matan a inocentes."

No hay comentarios:

Publicar un comentario