martes, 5 de abril de 2016

Birgitta Jónsdóttir, posible nueva primera ministra islandesa, hace dos meses: "Por qué fundamos el Partido Pirata y qué haremos si alcanzamos el poder en Islandia

Protesta en Islandia tras el escándalo de
"los papeles de Panamá"
Tras la caida del Primer Ministro islandés por el escándalo de los "papeles de Panamá" y la posible  caida del gobierno, cobra de nuevo relevancia el partido que va en primera posición en las encuestas desde hace mas de un año, el Partido Pirata Islandés, a cuyo frente (aunque oficialmente es un partido sin líderes), está Birgitta Jónsdóttir, una ex colaboradora de Wikileaks (editora del famoso video Collateral Murder) activista luchadora por la libertad de la información y ahora parlamentaria pirata.

Oportuno es pues recuperar este artículo publicado en Independent hace dos meses, como ella misma hace en su cuenta de Twitter:

Birgitta Jónsdóttir
"Cuando fundamos el Partido Pirata en Islandia a finales de 2012, ninguno de nosotros pensó que pudiéramos ganar tanta popularidad como la que reflejan las encuestas desde hace un año. Muchos me han preguntado ¿por qué sois tan populares? Por supuesto no me es posible responder a eso, pero puedo reflexionar sobre lo que espero que guste a la gente de nuestro trabajo y nuestra política básica.

Espero que la gente confíe en nosotros porque no nos tomamos el poder en serio y hemos creado una plataforma en la que trabajamos como círculo de poder y no como pirámide de poder. No tenemos líderes, rotamos de forma responsable y tratamos de seleccionar a la persona mejor cualificada para cada tarea. Tenemos un sistema de votación digital con el que cualquier miembro registrado puede proponer una política del Partido Pirata para ser votado a favor o en contra por sus compañeros piratas.

Encuesta Gallup 1 abril 2016  |  Partido Pirata: línea negra

Espero que la gente confíe en nosotros porque queremos cambiar el hardware del sistema actual mediante la implementación de una nueva constitución escrita por y para la gente de Islandia tras la debacle financiera del 2008.

Esta es una nueva constitucion construida colectivamente [crowdsourced] basada en la transparencia, los derechos civiles y la democracia directa. Una nueva constitución que fue esbozada y obtuvo el mandato democrático de pasar a ley mediante un referendum nacional en octubre de 2012. El gobierno anterior no tuvo la fuerza de acabar la tarea y el actual gobierno simplemente ignora la constitución con la esperanza de que sea olvidada por la gente de Islandia.

Espero que la gente confíe en nosotros porque queremos un gobierno abierto a todos los niveles, y acceso abierto a la creación de políticas. Queremos abrir nuestra democracia, donde la gente sienta que tiene el derecho de formar parte en la co-creación de nuestra sociedad. Queremos ser el Robin Hood de los gobiernos, transferir el poder de los que estan mas arriba al publico en general de Islandia. Queremos asegurarnos de que la nación sea la guardiana y dueña de sus recursos. Queremos a los mejores analistas de sistemas del mundo para ayudarnos a reformar lo sistemas burocráticos. Queremos hacer de Islandia un paraíso para la libertad de la información y la expresión.

Haremos un referendum para ver si Islandia quiere seguir con su apuesta europea o no. Sobre todo queremos encontrar la manera -con la nación islandesa- de reforzar el proceso democrático.

Estamos mirando el salario mínimo como hace Finlandia, pero sobre todo esperamos extraer sabiduría de las masas para nuestro trabajo de implementación de políticas.

La gente en Islandia está harta de corrupción y nepotismo. La Partido Pirata Islandés no será capaz de resolver todos los problemas surgidos en Islandia pero sin duda será capaz de ofrecer un nuevo hardware, completo con una nueva serie de reglas basadas en la forma en que operamos como comunidad colectiva."

3 comentarios:

  1. Todo el mundo está harto de nepotismo y corrupción, también entre los piratas.

    Birgitta fundó el Partido Pirata de Islandia para presentarse a las elecciones sólo cuando resultó claro que la reunificación de todos los partiditos horizontales y populares como su anterior "Movimiento Ciudadano" y posterior "Movimiento" bajo la denominación "Dogün" (Amanecer)... iba a ser un desastre. Y así fue.

    Se afiliaron a la "Internacional Pirata" porque convenía aparentar experiencia ante esas elecciones. Consiguieron de chiripa el 5% de los votos que les dieron 3 electos, Amanecer no.

    Se largaron de la "Internacional Pirata" al no querer mojarse en la resolución de los problemas que la aquejaban:

    https://samedokan.wordpress.com/2014/05/11/cuando-los-piratas-si-que-prefieren-la-censura/

    Ahora que se anuncian nuevas elecciones, sin que se haya resuelto entretanto ninguno de los probllemas de la "Internacional Pirata"... vuelven a acercarse en aras de vestirse una vez más del aura de internacionalidad de la misma:

    http://wiki.pp-international.net/PPI_Minutes_2016_02_16 (Punto del órden del día n°6).


    Hartico de esa clase de "Pirratas", oigan ;(.

    ResponderEliminar