lunes, 4 de abril de 2016

Los Guardianes de los Medios Corporativos Protegen al 1% de la Filtración de Panamá - Craig Murray


Quien haya filtrado los papeles de Mossack Fonseca parece haber estado motivado por un genuino deseo de sacar a la luz el sistema que permite a los ultraricos esconder sus enormes reservas, a menudo obtenidas de forma corrupta, y todas relacionadas con la evasión de impuestos.


Estos abogados panameños esconden la fortuna de una parte significativa del 1%, esta filtración ha de ser algo magnífico.

Desafortunadamente el filtrador ha cometido el funesto error de dirigirse a los medios corporativos occidentales para publicitar los resultados. En consecuencia la primera gran historia, publicada hoy en The Guardian, trata únicamente de Vladimir Putin [al igual que El Pais]. Creo que la historia es cierta y no tengo ninguna duda de que Putin es un corrupto.

Pero ¿por qué centrarse en Rusia? La fortuna rusa solo es una minúscula parte del dinero escondido con la ayuda de Mossack Fonseca. De hecho, enseguida se hace evidente que la publicación selectiva va a apestar bastante.

El diario alemán Suddeutsche Zeitung, que recibió la filtración, da una explicación detallada de la metodología usada para buscar en los archivos. La principal búsqueda que ha realizado es de nombres relacionados con violaciones de regímenes sancionadores de Naciones Unidas. The Guardian publica esto también y saca una lista de paises como Zimbawe, Korea del Norte, Rusia y Siria. La filtración de esta información de Mossack Fonseca por parte de los medios corporativos sigue directamente una agenda gubernamental occidental.
No hay mención alguna del uso de Mossack Fonseca por parte de gigantes corporaciones occidentales o multimillonarios occidentales -sus principales clientes. Y The Guardian tarda poco en asegurarnos que “gran parte del material filtrado permanecerá privado.”

Qué esperan? La filtración es gestionada por la organización con el grandilocuente pero risible nombre de “Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación”, la cual está financiada y organizada en su totalidad por el norteamericano Centro por la Integridad Pública. Sus inversores incluyen

Ford Foundation
Carnegie Endowment
Rockefeller Family Fund
W K Kellogg Foundation
Open Society Foundation (Soros)

entre otros muchos. No esperen una auténtica exposición del capitalismo occidental. Lo trapos sucios de las empresas occidentales no serán publicados. Esperen golpes a Rusia, Iran y Siria y algun minúsculo pais “oscilante” como Islandia. Uno o dos nobles e irrelevantes personajes serán sacrificados -alguno ya con demencia.

Los medios corporativos -The Guardian y la BBC en Reino Unido- tienen acceso exclusivo a la base de datos que tu y yo no podemos ver. Se están protegiendo de información sensible de empresas occidentales buscando unicamente documentos relacionados con violaciones de sanciones de Naciones Unidas. No olviden nunca que The Guardian machacó el ordenador que contenía los documentos de Snowden por orden del MI6.

¿Qué saldria de una búsqueda en la base de datos de Mossack Fonseca de los propietarios de los medios corporativos y sus empresas, y de todos los editores y periodistas veteranos? ¿Y una búsqueda de los más veteranos de la BBC? ¿Y otra de cada donante del Centro por la Integridad Pública y sus empresas?

¿Qué saldría de una búsqueda en la base de datos de Mossack Fonseca de cada empresa del mercado de valores occidental, y de cada multimillonario que pudieran rastrear?

Eso sería mucho mas interesante. Ya sé que China y Rusia son corruptos. No necesito que nadie me lo diga. ¿Por qué no mirar en cosas por las que, aqui en occidente, se podría hacer algo?

Y vosotros perritos falderos corporativos, ¿por qué no dejais que la gente vea los datos?

Fuente: https://www.craigmurray.org.uk/archives/2016/04/corporate-media-gatekeepers-protect-western-1-from-panama-leak/

No hay comentarios:

Publicar un comentario